Los autobuses de TUVISA han empezado a circular con prioridad semafórica y a través de sus nuevos carriles exclusivos en parte del recorrido que realizará el Bus Eléctrico Inteligente. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cumplido este mediodía un nuevo hito en la implantación de este novedoso sistema de transporte que unirá 14 barrios con 13 vehículos eléctricos de tecnología punta.
Concretamente, se han ido habilitando los nuevos cruces (también los que transitan por el interior de algunas de las rotondas) y los semáforos que favorecen el tránsito de los autobuses frente al resto de vehículos. Estas medidas ya benefician a los autobuses de la línea 2 (en la que se pondrá en marcha el BEI) y a todos los trayectos que coinciden con el recorrido de esa línea 2. Concretamente, a las líneas L6, L8 y G2.
La nueva configuración ha entrado en funcionamiento de forma secuencial en el tramo entre Madrid-Portal de Gamarra y Salbatierrabide-Portal de Lasarte. Por ejemplo, en la rotonda del HUA, frente a Telefónica. Durante los primeros días, el Ayuntamiento y TUVISA realizarán pruebas y analizarán los resultados de las mismas. En caso de que sea necesario, implantarán mejoras.
De la misma forma, durante el día de hoy también se han habilitado nuevas paradas BEI. En la L2A, las de Unibertsitatea y Salbatierrabide (antigua Clínica Álava). Además, se han anulado la parada convencional Mendizorrotza de la L2B, puesto que se habilita la nueva parada BEI Mendizorrotza, y la de intermodal de la L2A.