Los nuevos vehículos realizarán ensayos desde hoy durante breves periodos de tiempo en horas con menor volumen de usuarios y usuarias
Raimundo Ruiz de Escudero, declaraciones
La puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente cada vez está más cerca. La implantación del nuevo sistema de transporte público de Vitoria-Gasteiz cumple un nuevo hito en el día de hoy con las primeras pruebas con personas viajeras. TUVISA comenzará durante esta jornada a transportar a usuarios y usuarias de la L2 en los vehículos BEI de forma gratuita y durante solo determinadas horas del día. Estas pruebas de estrés, como se les denomina, permitirán conocer el comportamiento de los convoyes y todos sus sistemas integrados en un entorno real. La previsión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es que al ritmo de los ensayos se vaya intensificando en las próximas semanas.
“Hoy damos un nuevo paso hacia la puesta en marcha del BEI, con estas pruebas en las que TUVISA transportará viajeros y viajeras por primera vez mediante los nuevos vehículos. Estos ensayos nos permitirán comprobar el funcionamiento de los autobuses y su tecnología de cara al estreno definitivo del sistema de movilidad y pulir pequeños desajustes que se puedan producir. Estamos muy ilusionados porque el BEI va a suponer un hito en la modernización de TUVISA y de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.
Durante los primeros días, los autobuses del BEI comenzarán a prestar servicio en la línea 2 durante breves periodos de tiempo y siempre en horas valle (aquellas con menos volumen de personas viajeras). De acuerdo con los resultados de las pruebas se irá intensificando y ampliando el tiempo de funcionamiento de los nuevos vehículos.
Es importante tener en cuenta que no estarán activos todas las ventajas del sistema BEI desde el principio. Aunque sí se pondrán en marcha la prioridad semafórica, el confort derivado de los nuevos y modernos vehículos, las ayudas a la conducción, la rapidez que ofrecen los carriles segregados y una gran parte del componente tecnológico e innovador del BEI.
Las personas usuarias no deberán abonar sus viajes. Cuando el convoy del BEI se aproxime a la parada en la que esté previsto un vehículo ordinario de la L2, el personal conductor indicará a los viajeros y las viajeras que puede acceder al BEI. Al estar en periodo de pruebas, no se cobrará el servicio.