Vitoria-Gasteiz muestra a Donostia su Bus Eléctrico Inteligente tras su reciente puesta en marcha

 

 

El Ayuntamiento de Donostia /San Sebastián tiene previsto implantar una línea BEI en los próximos años

 

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

Declaraciones alcalde Donostia Eneko Goia

Vitoria-Gasteiz ha mostrado a Donostia su Bus Eléctrico Inteligente (BEI) esta mañana, cuando el nuevo sistema de transporte cumple su segunda semana tras su puesta en marcha. En un encuentro celebrado en la capital alavesa, los alcaldes de ambas ciudades, Gorka Urtaran y Eneko Goia, han tenido la ocasión de compartir reflexiones sobre el tránsito que realizan ambos Ayuntamientos desde hace años hacia un modelo de movilidad más sostenible, saludable e innovador.

Se da la circunstancia de que el Consistorio donostiarra también implantará un Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17 de DBus en los próximos años. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el BEI comenzó a funcionar el pasado día 1 de marzo, con 7 autobuses. Durante las próximas semanas, la flota se completará hasta contar con 13 unidades.

La jornada de trabajo se ha prolongado durante toda la mañana. A primera hora se ha celebrado una reunión técnico-política en la que han participado los concejales de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero (Vitoria-Gasteiz) y Pilar Arana (Donostia), los responsables de TUVISA y DBUS María José Ajuriaguerra e Igor González, y personal técnico de ambas instituciones. Después, ambas delegaciones han podido realizar varios viajes en el BEI con el objetivo de mostrar sus ventajas ‘in situ’.

 

«Vitoria-Gasteiz y Donostia están haciendo una apuesta muy importante para estar a la vanguardia de la transición hacia la movilidad del futuro. Y este encuentro nos sirve para compartir información y estrategias. La experiencia de la implantación del Bus Eléctrico Inteligente de Gasteiz, además, puede servir de aprendizaje para el BEI que se pondrá en marcha en Donostia en el futuro” ha explicado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

“Vitoria-Gasteiz es un referente en transporte urbano eficiente y verde. Por ello, hoy hemos venido a conocer de primera mano el Bus Eléctrico Inteligente que ya está en marcha y que confiamos pronto pueda ser una realidad también en nuestra ciudad. Donostia se encuentra inmersa en un proceso de transformación del modelo del transporte público de la ciudad, con el objetivo de hacerlo más sostenible y más limpio. Un proceso en el que se encuadran acciones como la implantación del BEI, la ampliación del topo a través de la pasante o la estrategia Datorren Donostia del plan de movilidad urbana sostenible”, ha asegurado el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

 

El BEI es un sistema más sostenible, accesible, innovador y seguro. Los 13 autobuses eléctricos y de tecnología punta unen ya 14 barrios de Vitoria-Gasteiz en la antigua línea 12 de TUVISA. Con un potencial de 3 millones de usuarios y usuarias a lo largo de la trama, el proyecto ha contado con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Toda la información sobre el BEI se puede consultar en la web www.bei.eus .